Los votos blancos y nulos en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) generaron muchas interpretaciones y quedaron siendo los triunfadores en estos comicios internos.
Con más de 98% de las actas escrutadas, 70,141 de los votantes decidieron dejar en blanco su opción para la candidatura presidencial del partido o anularla, el equivalente al 16%, porcentaje superior al de Pedro Miguel González, que se ubicó tercero en la elección, con 8%.
"Los resultados de anoche (domingo) demuestran la profunda insatisfacción de las bases con el establishment. El ungido utilizó toda la maquinaria del gobierno y no pudo igualar los resultados de Cortizo hace 5 años. Además, si sumamos los votos de Adames, Pedro, los votos nulos y los votos en blanco, resulta que son más que los que él obtuvo anoche", expresó Zulay Rodríguez, diputada del PRD que corre a la presidencia por libre postulación.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Por su parte, la asesora estratégica, Yuly Pinzón, los votos nulos se traducen en un voto castigo a la figura presidencial, la cual podría marcar la candidatura de José Gabriel Carrizo, quien continúa siendo vicepresidente de la República.
En tanto, Alma Cortés, del partido Realizando Metas, afirmó que con todo y la 'chequera' del Gobierno que obligó a los funcionarios a votar, "más de 60 mil votos blancos y nulos les dijeron no".
Estiman que hay rebelón en la granja
También salieron a relucir las comparaciones de lo acontecido cinco años atrás, cuando el mentor de Carrizo, Laurentino Cortizo Cohen quedó mejor parado después de las primarias, con mayor aceptación que el hoy candidato presidencial.
Tras el conteo de los votos, parece un hecho que Carrizo no llegará a 200 mil votos, un porcentaje de 53%, inferior al obtenido por antiguos candidatos presidenciales como Cortizo (66%), Juan Carlos Navarro (94%) y solo superior al que obtuvo Balbina Herrera (48%) en 2008.
"Comienza hoy una intensa 'rebelión en la granja'. El autoritarismo presidencial se acentuará y multiplicará. La gula por el poder hará que en el PRD, 'cada pico hale para su gallote'", es la percepción del abogado y activista político Miguel Antonio Bernal.